lunes, 21 de septiembre de 2015

Resultado del Referéndum: ESPANHA SE INCORPORA À REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL…!



Finalizado el escrutinio del Referéndum celebrado ayer en el domicilio de los Ferradas-Sulz, los resultados obtenidos han sido los siguientes:
CENSO TOTAL: 4 Personas
VOTOS EMITIDOS: 4 (100%)
VOTOS AFIRMATIVOS: 3 (75%)
VOTOS NEGATIVOS: 1 (25%)
RESULTADO FINAL: ESPAÑA SE ADHIERE A LA REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL.
Los pasillos y los cuartos de la residencia de los Ferradas-Sulz arden de gozo con las celebraciones, las cuales se han contagiado al resto del país, celebrándose por doquier carnavales espontáneos en los que se mezclan los tradicionales colores amarelos, verdes e azuis de la bandera brasileira con los rojos y amarillos del nuevo Estado incorporado a la Federación (incluindo a Espanha, o Brasil já tem 27 Estados, além do Distrito Federal de Brasília)
Este hito histórico merece ser pormenorizado, como seguidamente pasamos a hacer:
Retraso en la comunicación de los resultados
Lo primero de todo queremos pedir disculpas por la tardanza en la publicación de los resultados, la cual fue debida a una caída de la rede. Si, de la rede, no está mal escrito: una rede (pronúnciese “gelli”, con una “g” suave y una “ll” arrastrada y abierta), es lo que en español viene siendo una hamaca, que los Reyes le trajeron el año pasado a mi mujer y que estaba en el jardín entre dos árboles. Mis hijos, en la fiesta de fin de  proceso electoral (aquí no hubo jornada de reflexión; total, para qué, si algunos ya nos pasamos la vida haciéndolo y otros rara vez lo hacen), pues decidieron saltar sobre ella desde lo alto de la mesa, y la pobre rede si vino abajo. No hubo heridos, salvo la propia hamaca, y me costó lo suyo arreglarla antes de que mi mujer se percatara y aquello acabara como la Mandinga de la Aurora, lo cual motivó el retraso de éste comunicado.
Afluencia masiva a las urnas (bueno a la urna, porque solo pusimos una)
La jornada puede ser calificada sin duda de fiesta democrática, con una participación ciudadana ordenada y ejemplar, que alcanzó el 100% del censo. Y eso que la cosa estuvo a punto de no ser así, pues mi hijo el mayor, un virtuoso de la procastinación, estuvo rozando la abstención hasta el último minuto, porque como habíamos puesto la urna en el jardín y el estaba ocupadísimo probando la resistencia del sillón (un día de estos le va a acabar haciendo sangre), le daba muchísima pereza salir, cosa que finalmente hizo para acabar votando como en las finales emocionantes de baloncesto: ya iba el voto por el aire cuando sonaron las señales horarias de las nueve de la noche, que era la hora límite.
Ausencia de incidencias
Como antes adelantábamos, no se produjeron ninguna clase de incidencias, y todo el proceso se desarrolló con el más escrupuloso respeto democrático. Y afirmamos esto porque consideramos que el hecho de que mi hijo el pequeño volara la urna de un balonazo no fue un acto intencionado (es que está practicando el tiro con rosca con la izquierda, por encima de la barrera —en este caso, la urna— y todavía no lo domina), y además se produjo antes de que nadie hubiera introducido aún su voto, de modo que pusimos de nuevo la urna en la mesa, confiscamos por una horas el balón, y listo.
Solicitudes de voto por correo y de ampliación del censo
Han sido numerosas las solicitudes recibidas, tanto para la incorporación de nuevos votantes al censo como para la emisión de voto por correo. En la Junta Electoral Local analizamos detenidamente las solicitudes, y llegamos a la conclusión de que, aunque pudiera haber sido buena idea incluirlas, éstas se recibieron ya en plena campaña, y en esos momento no podían aceptarse, como tampoco pueden realizarse cambios de reglamento a mitad de partido. En todo caso, se está estudiando lo sucedido para evitar que se repita en próximos plebiscitos. Pero que conste que una de las intenciones colaterales de este sufragio era resaltar el hecho diferencial de los Ferradas-Sulz (de verdad, yo eso lo compruebo a diario, sólo con ver a mi mujer y compararla después con el resto de las vecinas: es absolutamente diferente de todas ellas), y con el procedimiento seguido entendemos que ese transcendental e indiscutible hecho se ve justamente destacado.
Respeto de las minorías
No debe olvidarse que nada menos que un 25% del censo (o sea, mi mujer), votó no, y esa población se merece toda la consideración y respeto. Por eso, se establece un periodo de transición —que durará lo que tenga que durar, ya se verá— durante el cual serán simultáneamente vigentes las leyes brasileñas y españolas (ya veremos cómo nos comemos eso… aunque los españoles llevamos ya mucho asumiendo sin despeinarnos contradicciones aún mayores), incluida la oficialidad de ambos idiomas. Es por eso que este comunicado está casi al completo en español.
Consecuencias nacionales e internacionales
Los teléfonos de mi casa no han dejado de echar humo desde la publicación de los resultados. Entre dichas llamadas cabe destacar las siguientes:
  • Dilma Roussef ligou para nos dar as boas-vindas.
  • Su Majestad el Rey, con cierta preocupación, a preguntarme si en mi opinión debía ir a apuntarse al paro, con su padre. Yo le dije que lo tenía que hablar con Dilma, pero que estaba seguro de que siempre habría un sitio en el nuevo Estado para un embajador de buena voluntad como él; y aproveché para sugerirle que le propusiese a Dilma llamarle al estado 27 de la Federación “República Real da Espanha”.
  • Mariano Rajoy, que me dijo “Mireussté: esstass cossass hay que verlas con calma…”, y que volvería a llamarme antes de que acabase el verano… del 2020.
  • Tomás Gómez, empeñado en no-sé-qué de terceras vías… Yo, no muy seguro de estarle entendiendo, le di por si acaso el teléfono de información de RENFE.
  • Pablo Iglesias, que me preguntó que si se puede. Yo le dije que adelante… pero lo cierto es que no sé si al final ha entrado o no, porque con este barullo no es fácil aclararse.
  • Artur Mas… y tengo que reconocer que, según cogí el teléfono, me entró tal ataque de risa que no conseguí enterarme de nada de lo que me decía, y le pedí por favor que llamara de nuevo mañana.
  • Diego Costa, bastante cabreado, para decirme que su abogado nos iba a mandar la factura de lo que le había costado su proceso de nacionalización.
  • Los alcaldes de Calahorra, Soria, Almería, y varios más que ahora no recuerdo, a preguntar si conocíamos alguna buena academia de portugués.



Españolitos y neobrasileños todos: arriba ese ánimo, y ya veréis como al final, sumando, siempre se acaba ganando. De hecho, ya nos estamos planteando en casa convocar pronto otro referéndum… para decidir la adhesión de Brasil a la Unión Europea.
Y recordad que en Brasil todo termina siempre con futebol, cerveja, cachaça e samba… o sea, igual que en España, cambiando apenas la cachaça por chupito de lo que corresponda, y la samba por sevillanas.
¡VIVA BRASIL… Y OLÉ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario