miércoles, 16 de septiembre de 2015

Adelanto del Referéndum de adhesión de España a la República Federativa do Brasil

Como ya anuncié en el caralibro (para los angloparlantes, facebook), está prevista la realización de un referéndum en mi casa, relativo a la adhesión de España a la República Federativa do Brasil. Inicialmente, el día escogido para la consulta era el sábado 26 de septiembre, pero desde la Junta Electoral Central se nos ha instado a cambiar de fecha, para evitar coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas catalanas.
No estoy seguro de cuál es la razón de fondo que ha motivado la intervención en este asunto de la Junta Electoral Central (en el comunicado que nos remitieron se aludía a posibles interferencias conceptuales entre ambos procesos electorales), pero como en esta casa somos muy respetuosos con la legalidad vigente sea esa la que sea en cada momento pues hemos decidido cambiar la fecha del referéndum, y éste pasará a realizarse EL DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE.


 Fuente: comprarbanderas.es                                             Fuente: definición.de


La campaña electoral se encuentra en todo caso en pleno apogeo. Anoche, mis dos hijos —declarados partidarios del SI— decidieron vestirse con el uniforme de la canarinha y montar un pequeño carnaval en el cuarto de estar; aunque éste duró inevitablemente poco, porque hoy tenían clase y porque su madre —activa militante por el NO— apareció para mandarles a la cama vestida de faralaes, usando su DNI como peineta (sólo hace dos años que lo tiene, y en cuanto puede lo saca), y bailando un extraño hibrido que mezclaba sevillanas, jota y rumba catalana.
Antes, durante la cena, tuvo lugar un profundo y acalorado debate. Yo, desde mi consabida perspectiva poliédrica, argumenté que aunque la pertenecía a la UE ofrecía teóricamente buenas expectativas, lo cierto era que ese club estaba cada vez más en entredicho, por su evidente falta de unión para asuntos clave (ejemplo palmario: la actual crisis de los refugiados), y el empeño de casi todos los países en no ceder soberanía. Por otra parte, también consideraba lógicas las ilusiones que despertaba en nosotros Brasil, nueva potencia emergente sobrada de todo tipo de recursos…
Frente a mi discurso, el mayor de mis hijos ofreció un mensaje mucho más preciso: “Papa: Brasil cinco mundiales y España uno ¿Hacen falta más datos?” El pequeño, aprovechando que salía el tema, preguntó que si se podía hacer algo para que Neimar viniese al Madrid, pero le explicamos que ese asunto tendría que quedar para otro debate.
Mi mujer, que como ya he comentado lidera la opción por el NO, también se extendió algo más que nuestros hijos en sus argumentaciones: que si teníamos una visión idealizada y simple de Brasil, que nada tenían que ver el occidentalizado sur y el africanizado nordeste, que si su ingente riqueza estaba fatal repartida, que si la picaresca popular y la corrupción institucional eran aún varios puntos superiores a lo acostumbrado en Europa… y como resumen, concluyó, a modo de sentencia: “vocês estão querendo pular da frigideira para cair no fogo”. Os lo traduciré, para los que aún no seáis lusoparlantes (cosa que probablemente cambiará pronto) “vosotros estáis queriendo saltar de la sartén para caer en el fuego”.
Como puede comprobarse, los ánimos están bien calientes, aunque en todo momento se respetan los buenos modos y las formas democráticas, las cuales se encuentran en la base del derecho a decidir que sustenta esta consulta.
En breve os daré desde aquí nuevas noticias sobre el Proceso. Y el domingo 20, en primicia, resultados del escrutinio.
Lo dicho: hasta la próxima… si no es antes.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario